Paracetamol, ¿Causa Alzheimer?
El término enfermedad de Alzheimer fue acuñado en 1910 por una forma poco común de aparición temprana de la demencia. Que había sido reconocido de forma independiente en 1901 por Oskar Fischer en Praga y luego por Alois Alzheimer en Frankfurt.
A primera vista suena muy lejos de vincular la enfermedad de Alzheimer (AD) a un aparentemente inofensivo analgésico (calmante para el dolor) y antipirético (reduce la fiebre). El Paracetamol es conocido en los EE.UU. Argentina y Canadá, y con frecuencia se vende bajo el nombre marca Tylenol- Tafirol. En Australia, Africa, Asia, Europa y Centroamérica Panadol es la marca más ampliamente disponible.
A diferencia de los antiinflamatorios no esteroideos – inflamatorios no esteroideos (AINES) como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno, que reducen el dolor y la inflamación, principalmente por la acción local, el paracetamol se ha demostrado recientemente que trabajan sobre todo al afectar el cerebro, donde bloquea la recaptación de analgésicos productos químicos del cannabis o cannabinoides. Esto sólo reduce el dolor sin mejorar la inflamación. También nos da una indicación de por qué el paracetamol es más probable que esté asociado con una enfermedad degenerativa del cerebro que los AINE con su modo de acción, principalmente locales y propiedades anti-inflamatorias.
Al comparar las dos líneas de tiempo, vemos que la introducción y el uso generalizado de la acetaminofeno (Paracetamol) precedió a la aparición repentina y explosiva expansión de Alzheimer por una o dos décadas. También las víctimas de la enfermedad de Alzheimer a temprana edad por lo general se muestra la característica de daño renal por uso excesivo de fenacetina (Paracetamol). Otro indicio de una posible relación causal es el hecho estadístico de que en la actualidad el uso de paracetamol y la incidencia de Alzheimer son casi dos veces mayor en mujeres que en hombres.
También afecta al hígado
El riesgo de desarrollar problemas neurológicos es una función de varios factores, incluyendo la ingesta indevida de fenacetina (Paracetamol), la capacidad del hígado para desintoxicar la sustancia, y los riñones para excretar los residuos. Por lo tanto, una persona con daño renal o hepático, o cargar con la ingestión de otras drogas, se puede esperar que desarrolle esta enfermedad en dosis mucho menores que alguien que está razonablemente sana y no suelen utilizar otros medicamentos.
El paracetamol está lejos de ser inofensivo, pueden verse en su tendencia a causar daño renal y hepático. De acuerdo con «uso excesivo» un estudio reciente indica que el paracetamol es la causa más común de insuficiencia hepática aguda en los Estados Unidos y para las personas que ya tienen problema hepático solo bastan dosis pequeñas para acelerar el deterioro hepático y neurológico. El Paracetamol puede causar insuficiencia hepatica aguda y falla hepática fulminante establecida.
La producción estimada anual mundial de paracetamol es de aproximadamente 145.000 toneladas. Que es una cantidad enorme de pastillas, y en la dosis máxima de 4 g / día suficiente para controlar el dolor crónico de alrededor de 100 millones de personas. También nos muestra que las tasas de incidencia de la enfermedad de Alzheimer puede ser la partida, en 2010, unos 35 millones de casos de AD existen en todo el mundo.
Paracetamol aumenta riesgo de cáncer sanguíneo
Un estudio indicó que es posible que quienes toman paracetamol constantemente lleguen a aumentar en un 50% su riesgo de desarrollar cáncer sanguíneo. se comprobó que las personas que consumen habitualmente tabletas de paracetamol son más propensas a desarrollar linfoma y otros cánceres de la sangre, reveló un estudio realizado por el Centro de Investigación del Cáncer de Freud Hutchinson, en Seattle, y que fue publicado en Journal Of Clinical Oncology.
Ya se había estudiado que el uso de la Aspirina® podía reducir la posibilidad de morir a causa de cáncer de colon, pero también podía generar úlceras sangrantes. De acuerdo con Emily White, del Centro de Investigación, «una persona que tiene 50 años de edad o más posee un riesgo del 1 por ciento, en 10 años, de contraer uno de estos cánceres».
El estudio indicó que si una persona tiene la costumbre de tomar analgésicos hasta 4 veces por semana, durante cuatro años, llega a elevar el riesgo de padecer cáncer en la sangre hasta un 2 por ciento. Después del trabajo con los voluntarios y conocer su edad y posibles antecedentes familiares de cáncer en la sangre y artritis, se reveló que aquellos que usaban el paracetamol podían duplicar el riesgo de desarrollar cáncer sanguíneo.