Por qué me duelen los testículos y la espalda baja?

El dolor testicular ya sea agudo o crónico supone un reto de diagnostico para los médicos y un dolor muy frustrante e incapacitante para los pacientes. El dolor debe ser valorado por un especialista en urología, ya que hay una gran variedad de causas que pueden ser el origen del dolor testicular y que deben ser tratadas. Cuando el dolor se convierte en crónico ya es un problema en sí mismo, cuando la causa ya ha sido diagnosticada y tratada, podemos enfocarnos en el tratamiento del dolor.

Se define como dolor testicular crónico aquel síndrome doloroso constante o intermitente de una duración de al menos tres meses y que interfiere con las actividades de la vida diaria.

El dolor testicular es un motivo de consulta muy habitual y puede aparecer a cualquier edad, aunque a partir de los treinta años puede ser mas frecuente.

Existen un conjunto de causas que pueden dar lugar a dolor, tanto agudo como crónico. Muchas de ellas pueden comenzar como dolor agudo y volverse crónico con el tiempo, y pueden ser debido a: torsión testicular, tumor, trauma debido a un golpe, varicocele, hidrocele, espermatocele, hernia inguinal, cálculos renales, infección de las vías urinarias, prostatitis, orquitis, síndrome posvasectomía, afectación de la musculatura abdominal, neuropatía diabética.

Para este tema en especial, un dolor testicular y un dolor lumbar en la espalda baja pueden aparecer a la vez y deberse a una causa común, provocados por la presencia de hernias lumbares, espondilolistesis, estenosis del canal medular, etc. Todas estas patologías pueden comprimir nervios que tienen un origen lumbar (nervio ilioinguinal o nervio genitofemoral) y que se encargan de recoger la sensibilidad del testículo, ingle y base del pene. Cuando hay una compresión en su lugar de origen puede aparecer un dolor lumbar irradiado o reflejado a los testículos.

Si en este momento presentas dolor testicular y en la espalda baja, es altamente recomendable que visites un especialista para saber por qué se produce el dolor, recuerda que no es aconsejable automedicarse.

Comparte este tema!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.