Qué es y cómo mostrar imágenes en formato WebP en WordPress?

WebP es un formato de imagen desarrollado por Google, el formato de imágenes WebP está emparentado con el formato WebM para vídeo y ambos son formatos abiertos con licencia BSD. WebP es un formato de imágenes optimizado, pero es compatible con la compresión con pérdida y sin pérdida.

formato webp

Hasta el momento en que surgió webP, existían estos formatos de imágenes:

  • JPEG: Mayor compresión de imagen, pero SIN TRANSPARENCIAS.
  • PNG: Imágenes MÁS PESADAS, en mayor calidad y con TRANSPARENCIAS.
  • GIF: Imágenes AÚN MÁS PESADAS, pero con ANIMACIONES Y TRANSPARENCIAS.

WebP soporta transparencias y animaciones, y además es capaz de conseguir mayor capacidad de compresión con pérdida y sin pérdida en la mayoría de los casos.

WebP tiene un tiempo de descompresión reducida comparándola con otros formatos. Esto permite que, desde la descarga de la imagen hasta que el visitante la tiene frente a el, pase menos tiempo que con JPEG o PNG. Esto en imágenes pequeñas no se nota, pero cuando hablamos de resoluciones altas como 2000×2000 y cosas así, se consigue bastante mejoría.

Existen muchos navegadores de usuarios que no son compatibles con WebP. Evidentemente Google Chrome, al ser WebP un formato de imágenes de Google, es totalmente compatible, al existir ciertos navegadores web que no son compatibles, debemos implementar WebP de forma que cuando el navegador sea compatible se sirvan las imágenes en WebP y cuando el navegador no sea compatible, se sirvan en el formato normal.

¿Cómo se diferencia el tamaño en distintos formatos?

Veamos a continuación cuánto ocupan diferentes imágenes en distintos formatos (datos estimados):

De JPG a WebP

Nombre del fichero JPG ORIGINAL WEBP ORIGINAL DIFERENCIA
img-jpg.jpg 76 KB 34 KB 55%

De PNG a WebP

Nombre del fichero PNG ORIGINAL WEBP ORIGINAL DIFERENCIA
img-png.png 44 KB 30 KB 32%

De GIF a WebP

Nombre del fichero GIF ORIGINAL WEBP ORIGINAL DIFERENCIA
img-gif.gif 465 MB 61 MB 87%

Ventajas de utilizar WebP en WordPress

Las ventajas son varias, entre ellas encontramos las siguientes:

  • Mejoras en el apartado SEO al tener imágenes con pesos reducidos, por lo que el tiempo de carga de nuestra web es más bajo.
  • Menor peso de archivos de imagen.
  • Cualquier formato puede convertirse a webP.
  • Reducción del tamaño de ficheros PNG en hasta un 40%.
  • Reducción del tamaño de ficheros JPG en hasta un 45%.

Desventajas al utilizar WebP en WordPress

Aunque me atrevo a decir que son mas las ventajas de utilizar WebP, no podemos dejar de lado las desventajas que podemos tener al usar este formato de imagen:

  • WordPress no soporta de forma nativa WebPress.
  • No todos los navegadores son compatible con WebP.

Como implementar WebP en WordPress

Gracias a que WordPress es uno de los CMS mas utilizados, el soporte y atención que este recibe hace que muchas personas especializadas en el tema de programación con php nos faciliten la vida con la creación de plugins que hagan el trabajo mas difícil.

En este caso en particular te hablare de WebP Express, un plugin para WordPress capas de hacer que tu sitio web muestre imágenes WebP generadas automáticamente a los navegadores que lo admitan, mientras siguen sirviendo archivos jpg y png a los navegadores que no son compatibles con WebP.

En el siguiente vídeo tutorial podrás encontrar la información suficiente para configurar y poner en marcha el plugin WePExpress para WordPress y mostrar imágenes en formato WebP:

 

Comparte este tema!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.