Cómo buscar y reemplazar de forma masiva en la base de datos de WordPress

Es probable que un día necesites realizar algunos cambios dentro de la base de datos, no es difícil hacerlo si tienes el mínimo de conocimiento, la situacion se complica cuando estos cambios sean en varias tablas o muchas palabras a modificar, mas aun si intentas hacerlo de forma manual, es decir, uno a uno, eso me paso hace tiempo atrás cuando active el protocolo https:// y me di cuenta que muchos enlaces internos dirigían al dominio con protocolo http://.

busqueda

En este tema te explicare dos forma para buscar y reemplazar de forma masiva en la base de datos de WordPress:

Primera opción: Usar una consulta de MySQL

Es posible realizar una operación de búsqueda y reemplazo utilizando phpMyAdmin, que generalmente se encuentra en el panel de control de tu hosting, ingresa a phpMyadmin, selecciona la base de datos que utiliza WordPress y haz clic en la pestaña SQL.

seccion sql en phpmyadmin

Escribe la siguiente consulta:

UPDATE wp_posts SET post_content = REPLACE(post_content,'http://www.tudominio.com','https://www.tudominio.com');

En detalle vemos que esta consulta se ejecuta sobre la tabla que almacena los posts, wp_posts, toma el contenido de post_content que sería el cuerpo de los posts, busca las coincidencias para http://www.tudominio.com y las sustituye por https://www.tudominio.com y guarda los cambios.

Después de unos momentos de procesamiento, verás exactamente cuántas filas se vieron afectadas.

consulta sql exitosa

Aunque de esta forma puedes buscar y reemplazar directamente en la base de datos de WordPress usando una consulta sql, debes hacer el mismo procedimiento en todas las tablas que veas necesario hacerlo.

Hasta aquí has aprendido a manipular la información de tu base de datos de WordPress usando consultas SQL en phpMyadmin.

Segunda opción: Usar un Plugin

Para mi criterio esta es la mejor manera, si no tiene mucha experiencia en la manipulación de bases de datos, es uso de un plugin es tu mejor opción. No ofrece el rendimiento de una consulta SQL directa, pero es una buena alternativa.

Para realizar esta tarea te recomiendo el plugin Better Search Replace, su interfaz en muy intuitiva hasta el punto donde solo debes colocar lo que quieres buscar y con que reemplazar.

better search replace interfaz

Aun así, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La sección de Buscar debe contener la frase o cadena que quieres cambiar.
  • Sustituir con debe contener el valor que deseas colocar en lugar del utilizado anteriormente.
  • Seleccionar tablas te permite elegir cuáles tablas de tu base de datos se verán afectadas. Si quieres seleccionarlas todas, puedes usar CTRL+A. O bien, puedes seleccionar tablas individuales manteniendo presionado CTRL y haciendo clic en ellas.
  • Si quieres que la acción no tenga en cuenta mayúsculas y minúsculas, asegúrate de marcar dicha casilla.
  • Marca la casilla Ejecutar como un simulacro si quieres revisar los cambios primero antes de aplicarlos.
  • Si ejecutas el plugin sin la opción de ejecutar como un simulacro, este inmediatamente hará cambios en tu base de datos

La mayoría de cosas en WordPress son bastante fáciles de hacer y la operación de búsqueda y reemplazo no es la excepción. Si conoces bien SQL y no quieres instalar un plugin que te ayude a hacer el trabajo, entonces la segunda opción es la ideal para ti.

Comparte este tema!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.