Leer y borrar códigos de error en vehículos Suzuki con sistema de diagnóstico a bordo japones (JOBD) usando ELM327

OBD II es la segunda generación del sistema de diagnóstico a bordo, se encarga de monitorear constantemente todos los sistemas funcionales del auto y además almacena ciertos códigos de errores referentes a fallas que ocurren en tu auto. ¿Has visto alguna vez la famosa luz de “Check Engine”? Pues esto es el OBD II haciendo su trabajo, es decir que pudo haber marcado un error o falla momentánea algún sensor que se encuentra en tu vehículo.

Dicho lo anterior, JOBD es una versión de OBD II para los vehículos fabricados en japón para su mercado interno.

OBD II utiliza una serie de protocolos para comunicar e intercambiar información entre una herramienta de escaneo o programación y la ECU del vehículo.

Para este caso especial, para poder leer y borrar códigos de error y obtener información recolectada por los sensores utilizando un escaner ELM327 usaremos la aplicación SZ Viewer, especialmente diseñada para vehículos Suzuki, utiliza los protocolos ISO14230-4, KWP2000CAN-BUS para lograr obtener los valores desde la ECU del vehículo.

personalmente he probado esta aplicación en un Suzuki Swift mod. 2009 (JDM) y Suzuki Grand Vitara mod. 2017 (fabricado en india para Sudamérica), en ambos casos se logro conectar con la ECU de los vehículos y obtener los códigos de errores y datos recolectados por los distintos sensores.

El escaner ELM327 utilizado fue de la marca ANCEL tal cual se muestra en la imagen superior.

Comparte este tema!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *