contadores

Microsoft mata a Windows XP (por enésima vez), ya no podrá venir preinstalado en netbooks

Parece una historia de nunca acabar. ¿Cuántas veces no has visto ya anuncios de Microsoft sobre que «ahora sí» le llegó la hora a Windows XP?

Luego de varios retrasos, y de alguna resistencia por parte de los usuarios, Windows XP se dejó de vender hace más de 2 años (30 de junio de 2008) tanto a fabricantes como a usuarios finales.

Pero se siguió ofreciendo para preinstalar en netbooks, y también se daba la opción de hacer downgrade a quienes compraran la edición Business de Windows Vista. En octubre de 2007, al lanzarse Windows 7, se eliminó la opción del downgrade, y a partir del próximo 22 de octubre finalmente se dejará de vender Windows XP a los fabricantes de netbooks.

En la práctica, esta última decisión no debería enfrentar mucha resistencia, ya que actualmente el 81% de los netbooks que se venden en Estados Unidos vienen con Windows 7 (para otros países la cifra debe ser similar). Esto en parte se explica porque ha quedado demostrado que Windows 7 es capaz de correr bien en PC’s con procesador Atom, y también porque los fabricantes no han transferido a los usuarios el mayor costo de una licencia de Windows 7 Starter frente a una de Windows XP. Además, el que la edición Starter ya no impida correr más de 3 aplicaciones simultáneamente ha permitido que los usuarios ya no le tengan «repudio» (aunque hay mucha gente molesta dada la restricción de no poder cambiar el fondo de pantalla).

Hay que mencionar que, a pesar de que ya no se siga vendiendo, Windows XP SP3 contará con soporte extendido hasta el 2014, lo que significa que hasta esa fecha sus usuarios seguirán recibiendo actualizaciones críticas.

Comparte esta entrada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *