contadores

Me sacaron la vesícula biliar porque tenía cálculos biliares (Colelitiasis) y te cuento mi experiencia

No soy un experto en medicina ni tengo una profesión dentro de esa rama de la ciencia, este tema esta escrito con el único objetivo de contarte mi experiencia luego de una cirugía de extirpación de vesícula biliar y todo lo que aprendí antes y después de aquella experiencia.

Hace ya casi dos años que fui intervenido quirúrgicamente para realizarme una Colecistectomía (cirugía de extracción de la vesícula biliar) y como en la mayoría de los casos, todo empezó con un dolor sin previo aviso y muy intenso en la parte derecha del abdomen que me obligo a solicitar servicios médicos de emergencia, el diagnostico: Colelitiasis o también conocido como cálculos biliares.

Hasta antes de aquella ves poco y nada sabia acerca de la vesícula biliar, hoy sé que es un órgano que forma parte del aparato digestivo y está ubicada debajo del hígado, almacena bilis la cual es usada por el cuerpo para digerir las grasas en el intestino delgado y cuando se sufre de un cólico debido a este órgano, el dolor es casi insoportable.

Una ves sufrido el evento, lamentablemente no pude ser intervenido quirúrgicamente y tuve que llevar una dieta donde se evitaba ingerir: carnes rojas, embutidos, pescado azul, productos lácteos y derivados, cítricos, chocolate o cualquier dulce, granos y cereales, verduras que produzcan gases (coliflor, repollo, lechuga, etc.), comidas picantes.

Me realizaron una cirugía por laparoscopia, eso lo decidió el especialista medico que me atendió previamente, durante el procedimiento quirúrgico me realizaron 4 cortes en el abdomen, 3 de ellos muy pequeños de poco menos de 1cm de largo que a la fecha son casi imperceptibles y el más grande de todos en el ombligo. La cirugía duro poco menos de 30 minutos, pasadas las 8 horas desde la operación pude ponerme de pie y dar pequeños pasos, el tiempo de reposo que tuve en el hospital fue de 3 días.

Una vez estando en casa y aunque no es necesario pero para mayor confianza a la hora de realizar movimientos, utilice una faja postoperatoria, es muy difícil evitar que los músculos del abdomen no trabajen cuando quieres caminar, debido a los cortes quirúrgicos esta zona estará muy débil y necesita del mayor soporte posible. Pasada las 2 semanas sentirás que ya no es necesario el uso de dicha faja. La recuperación después de una cirugía laparoscópica es mucho más rápida a diferencia de una colecistectomía abierta, que es cuando te hacen un solo corte en el abdomen y puede tener entre 8 y 15cm de largo. Los puntos quirúrgicos me los retiraron a los 7 días realizada la cirugía.

Luego de la cirugía y recuperándome poco a poco, literalmente sentía un vacío en el abdomen y era una sensación muy incomoda, podía sentir la ausencia física de este órgano extirpado, con el pasar del tiempo aquella sensación de vacío fue disminuyendo gradualmente.

Que es lo que te dicen que debes hacer después de una cirugía de extirpación de vesícula biliar

Creo que la mayoría que hemos pasado por esto estaremos de acuerdo que durante los 3 primeros meses lo que más recomiendan es el cuidado con la alimentación, tratar de evitar cualquier alimento que obligue al hígado a producir bilis, tales como ser:

  • Carnes rojas debido a su difícil digestión.
  • Productos lácteos altos en grasa como quesos, helados, cremas, leche entera y nata.
  • Yemas de huevo, por su alto colesterol.
  • Embutidos y patés.
  • Pescado azul (sardina, atún, salmón, trucha, anchoa o boquerón, etc.).
  • Verduras y hortalizas que producen gases, como la coliflor, el repollo, etc. Estos gases pueden producir ligeros dolores.
  • Frutas ácidas, confitadas y cítricos.
  • Aceites, frituras y frutos secos como las nueces y almendras o encurtidos como las aceitunas.
  • Dulces, por su alto contenido en azúcar, que dificultan su digestión.
  • Comidas picante.
  • Bebidas con estimulantes, como el café, el té o el alcohol.

Gradualmente podremos ingerir todos los alimentos que consumíamos regularmente antes de la cirugía, pero es muy importante llevar una dieta sana y tener mucho esfuerzo de voluntad por mejorar nuestro estilo alimenticio, por que seamos sinceros, si fuimos operados por cálculos biliares no es por que hayamos llevado una dieta sana durante nuestra vida.

Que es lo que no te dicen que sucede luego de una cirugía de extirpación de vesícula biliar

Antes que nada quiero decirte que si tienes cálculos biliares y ya experimentas cólicos leves o intensos, si tu medico especialista te sugiere someterte a una colecistectomía debes hacerlo lo antes posible, existen casos que lo que pudo a ver sido una simple cirugía termino siendo una cirugía de emergencia con probabilidades de muerte.

Si leíste detenidamente el tema, recordarás que la vesícula biliar es un órgano que almacena bilis que produce el hígado y dicha bilis es usada por el cuerpo para ayudar a digerir las carnes y las grasas en el intestino delgado. La vesícula biliar libera bilis solo cuando es requerida por el proceso de la digestión, pero que sucede cuando ya no hay este órgano que acumule la bilis que produce el hígado y toda esa bilis es liberada de forma directa al intestino delgado?

Lamentablemente, la respuesta es: Una tremenda descomposición estomacal.  La bilis secretada en grandes cantidades irrita el intestino delgado y este expulsara todo lo que contiene dentro, quiero ser muy enfático en este último problema por que considero que es el mayor problema de todos ya que esto puede durar meses e incluso años en solucionarse, todo dependerá de cuan rápido el organismo se adapte a la falta de la vesícula biliar.

Como mencione anteriormente y por experiencia propia, lo mejor que podemos hacer durante este proceso de adaptación es evitar comer alimentos que sugestionen al hígado a crear bilis, lo ideal es llevar una dieta saludable y variada, comiendo poca cantidad varias veces al día y evitando las comidas abundantes.

¿Y a vos como te fue?

 

 

 

 

Comparte esta entrada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *