¿Y tu sabes que es el amor?

No existe una definición única del amor. El amor es el apego hacia alguien que pretendemos que es perfecto. Que nos hace sentir felices. Es ese alguien con quien compartimos una rutina diariamente con deseos, pasiones y celos implicados.

¿Es una enfermedad? Probablemente nos hacemos adicto a ese toque pasional… De búsqueda constate a una compañía por el simple miedo de estar solos. Según José Ignacio Macias Sánchez (el amor sigue sin existir son solo meros recursos para llamar al cariño de otra manera y hacerlo mas importante, sin embargo sigue siendo cariño). Esa necesidad de poner a trabajar nuestros labios, de poner en acción nuestras manos e ir más allá de nuestras fantasías nos crean un estado emocional muy fuerte.

Suele pensarse que las mujeres en estos casos son las más crédulas en el amor que los hombres. También es típico y común que nos enamoramos de personas que no conocemos demasiado, como el viejo refrán que dice: “no hay mujer difícil sino que mal charlada”, pero esta clase de mujeres no suelen ser muy atractivas para los hombres. La realidad que los hombres se ven atraídos por las que no son fáciles para ellos, porque ellos son conscientes de cuanto les costo para llegar a esa etapa es por eso que las conservan y valoran más.

El llamado amor en las parejas debe ser reciproco, dan y reciben en términos igualitarios. No sirve en una relación excederse, mucho menos demostrar indiferencia. El equilibrio es importante 50 y 50 % es lo determinado ni más ni menos si quieres conservar a tu pareja.

Los elementos importantes son:

La Intimidad: Sensación de cercanía, unión y de vinculación con el ser querido, nos sentimos felices a su lado que deseamos que la vida de nuestro ser amado sea mas grata. Contamos con su ayuda cuando la necesitamos y se la brindamos cuando el o ella lo requiera. Se comparten sentimientos pensamientos y actividades con el tiempo.

La Pasión: Se basa en la atracción física, la excitación y el placer sexual.

La Decisión: El compromiso se presenta a corto y largo plazo, la decisión se refiere al hecho de darse cuenta que si estás enamorado, mientras que el compromiso es la intención de desarrollar la relación y cultivar el amor.

¿Hay diferencia entre querer y amar?

El concepto querer lleva implícita la idea de posesión. Te quiero para algo, para que estés conmigo, para que me acompañes, para que compartas alguna actividad, etc. A fin de cuentas, los seres queridos son seres de los que se espera algunos comportamientos que nos causen satisfacción.

Querer es, generalmente, causa de sufrimiento. Si quiero a alguien, tengo expectativas, espero algo. Si la otra persona no me da lo que espero, sufro. El problema es que hay una mayor probabilidad que la otra persona tenga otras motivaciones, pues todos somos muy diferentes entre sí, cada ser humano es un universo. Amar es desear lo mejor para el otro, aún cuando éste tenga otras motivaciones muy distintas.

Amar es permitir que seas feliz, aún cuando tu camino sea diferente al mío. Es un sentimiento altruista y desinteresado, por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento. Cuando una persona dice que ha sufrido por amor, en realidad ha sufrido por querer, no por amar. Se sufre por apegos. Si realmente se ama, no puede sufrir, pues nada ha esperado del otro. Cuando amamos nos entregamos sin pedir nada a cambio, se da por el simple y puro placer de dar.

Amar produce un gozo profundo. Es la alegría de dar, la única manera de darse cuenta de esto es empezar a aprender a amar. Se puede comenzar por actos pequeños, con las personas a quienes más queremos. Luego, debe extenderse a todas las personas, en todo momento.

“Es difícil encontrar que alguien me ame. Es más fácil encontrar que alguien me quiera para algo, mientras sea necesario y útil para alguien. Pero son pocas las personas que dan amor altruista y desinteresado”

Pero si bien es difícil encontrar a alguien que me ame, tenemos más de seis mil millones de personas, en todo el mundo, que necesitan amor. Y la mayor felicidad no está en ser amado, sino en la acción de amar al otro, de modo que nuestra felicidad y gozo está asegurado si dejamos nuestro egoísmo. Seguro que a nuestro alrededor hay cientos de personas que serán felices cuando compartamos con ella nuestro amor. Y no hay problema al darlo: dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta.

Lo que mata al amor

La muerte lenta del amor ocurre con la indiferencia, principal enemiga del amor. Casi siempre la indiferencia de la otra persona duele más que un insulto o que un golpe. El desinterés por el otro desvincula e incapacita. El amor se muere en las reiteradas miradas ausentes, en la caricia que esperamos y que no llega. No hay vuelta de hoja, a la larga, la indiferencia mata al amor, menos mal que es así, porque si no, persistiríamos en un imposible.

La muerte súbita del amor, ocurre en manos de la decepción: la mezcla de asombro negativo y desilusión. Es imposible amar a quien no se admira, al menos para nosotros, que no somos iluminados ni santos. Se puede admirar sin amar, pero lo puesto, sólo se concibe desde la enfermedad.

Cuando tiene lugar la decepción, algo se rompe (¿o será que antes se rompió algo por eso aparece la decepción?) Y cuando intentamos pegar los pedazos, el resultado es poco menos que lamentable, aunque tengamos mucho cuidado y seamos prolijos, aunque nadie lo note a simple vista, uno ve claramente el remiendo.

Muy pocas veces podemos anticipar la decepción, sólo sabemos que existe cuando ocurre, lo curioso es que a pesar de todas las evidencias en contra, a veces somos muy optimistas y colocamos al amor difunto en cuidados intensivos y encendemos velas esperando el milagro de una resurrección que nunca va a llegar… algo así que el amor se va desvaneciendo pero puede quedar el querer que es distinto amar.

Nietzsche decía “el amor entre los humanos es muy humano, es decir, mundano y mortal. De nosotros depende mantenerlo vivo y defenderlo de sus detractores”.

Desde la perspectiva espiritual

“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.
1 Corintios 13:4-7

Comparte este tema:
Facebooktwittergoogle_plusmail

15 comentarios sobre “¿Y tu sabes que es el amor?

  • el 30 diciembre, 2011 a las 5:04 pm
    Permalink

    hola a todos… ! escribo xq me gusto.. la pregunta..(q es el amor..?) sii… para mi el AMOR..es lo fundamental de la vida y ya

    ResponderResponder
  • el 8 febrero, 2011 a las 10:31 am
    Permalink

    ay que disfrutar el amor a lo maximo y no dejar que nos ponga mal porq eso si es feo

    ResponderResponder
  • el 19 enero, 2010 a las 4:18 pm
    Permalink

    @Susana: parece que tu si tienes una gran idea de lo que es el amor 🙂

    ResponderResponder
  • el 19 enero, 2010 a las 3:55 pm
    Permalink

    muy cierto susan

    ResponderResponder
  • el 19 enero, 2010 a las 2:45 pm
    Permalink

    Antes que nada escribo no por el tema, si no porque creo que si hay una palabra para describir el AMOR (y lo descubri en la clase de filosofia de la prepa, porque me pusieron varios puntos por mencionarla) EXTRAORDINARIO el amor es un sentimiento extraordinario, porque, diferencia el querer del amar, los dos son sentimientos, pero el amor es un sentimiento extraordinario, mas alla del querer, mas alla de la simpatia, mas alla del cariño, y mas alla de una simple amistad, ahora por otro lado entre los cientificos se dice que el AMOR es un estado de animo, que es muy parecido el que te da el chocolate, si, come chocolate y ese estado de animo es muy parecido a cuando te encuentras “enamorado”.
    Ahora en este articulo se menciona que el amor es dar sin esperar nada a cambio y el amor se muere por la indiferencia, resulta entonces contradictorio que si no esperas nada a cambio del ser amado y el obviamente no te da nada a cambio se muere el amor, creo que aqui el punto es el egoismo y siempre el ser humano por naturaleza es individualista y siempre espera algo a cambio ama, y da pero siempre espera algo a cambio aun cuando diga que no, solo se quiere el bien y la felicidad del ser amado eso es mentira, porque siempre queremos que la felicidad de ese ser amado sea a nuestro lado, y si no lo conseguimos se muere el amor y sigues en la busqueda del mismo. Asi que niños mi recomendacion es que si no pueden desprenderse de una persona u objeto en menos de 5 minutos, no se posesionen de ello, si no atengance a las consecuencias. Que en terrenos del amor, lo unico seguro es que van a sufrir, no hay de otra.

    ResponderResponder
  • el 7 diciembre, 2009 a las 2:11 pm
    Permalink

    la princesa

    la verdad cuesta

    si lo quieres olvidar por que te traiciono Piensa que vendra una persona mejor que el

    ahora si es por que los separaron lucha por estar junto a el

    Bueno eso es lo que pienda

    te cuidas

    Adios

    ResponderResponder
  • el 28 noviembre, 2009 a las 2:37 pm
    Permalink

    @liz:
    tienes razon

    ResponderResponder
  • el 28 noviembre, 2009 a las 2:35 pm
    Permalink

    yo pienso k el amor es algo
    muy lindo k te hace sentir mariposas en el estomago

    ResponderResponder
  • el 26 julio, 2009 a las 11:54 am
    Permalink

    @LA PRINCESA: No es fácil amiga pero a la ves es sencillo, simplemente el tiempo cura las heridas y tarde o temprano los sentimientos se desvanecen sin importar que aun haya recuerdos.

    ResponderResponder
  • el 26 julio, 2009 a las 8:23 am
    Permalink

    ……..hola a todos… ! escribo xq me gusto.. la pregunta..(q es el amor..?) sii… para mi el AMOR..es lo fundamental de la vida, el mundo se mueve siempre por AMOR a alguna cosa o a alguien…!!! EL AMOR…es lo que nos motiva cada dia… hay distintos tipos de amo… el amor a la familia, de amigo,el amor de pareja… eso el amor de pareja… es un sentimiento.. imposible de explicar,pero.. se puede sentir, cuando te acaricia… sentis una paz..cuando te besa estas como en las nubes, o sino no pensas nada, o de pronto te encontras SOLO CON EL/ELLA EN ESE MOMENTO…es extraño.. por ahi te agarran cosquilleos…
    les dejo una pregunta que.. todavia no la puedo responder…¿¿¿¿como hago para poder olvidar a un amor del pasado??? ¿se puede olvidar a tu amor.?? como-..?? no encuentro la rta. todavia…!!!! si me pueden ayudar..!!!
    les agradesco… paola 🙂

    ResponderResponder
  • el 9 junio, 2009 a las 4:55 pm
    Permalink

    Hola a todos, explicare entonces, ya que de pasada vi que si publico yessi mi nombre, mi idea sobre el amor.
    para comenzar hay q habrir la pregunta: ¿que es el amor?y la mas importante¿hay una sola definicion del amor?
    En si el amor es algo sobre lo cual se les viene creando a las mujeres como una expectativa de vida ideal, desde chicas parece que se les inplanta un chip que le dice que en un momento con una persona, un cariño dejara de ser tal para ser llamado amor. hay que saber diferenciar entre los cariños, mera costumbre, y cosas afines.ya a estas alturas vamos como llegando a la conclusion, aun a comienzo de exposicion que no hay una sola definicion.
    Tambien, como para volver sobre el tema del amor “para”las mujeres, se denota una diferencia mas sentimental, algo mas viceral.
    Es una diferencia, al menos desde mi perspectiva, co los el amor “para” los hombres.se nos enseña mas como una cuestion destinda ahcia lso fines, mantencion de la relacion,el hecho de hacer todo en cuanto la medida de lo posible,(tal vez por eso, la relacion de engaño es un tanto difente tambien en cuanto a los conceptos sobre el mismo). A la vez por esta razon de relacion con los findes, tambien es la causa de la obsesion de los hombres en su mayoria con su pareja.
    Por esta razon creo que es solo un mero cariño, que para darle un “titulo” de importancia mayor dentro de la pareja se lo llama “amor”;de todas maneras el comportamiento de los mismos a lo largo del timepo se convierte en una costumbre, y a todos los q alguna vez se “enamoraron” a la larga les llega el momento de conflicto de pensar que es una costumbre o rutina.”el amor es eterno mientras dura”, cuatno durara dependera de cada persona y cada pareja.Si tocaramos la posibilidad del “amor” padres-hijos, esto se resolveria con la capacidad de fidelidad de esta relacion, de saber que es una relacion que nadie la puede elegir y que por ende no se cortara,entonces mas que amor es relacion de fidelidad y mantencion.
    Espero opiniones y haber respondido las preugntas que propuse al comeinzo, asi como tambien una mayor comprension sobre mi postura..gracias Yessi por el articulo e inclusion.

    ResponderResponder
  • el 8 junio, 2009 a las 8:21 pm
    Permalink

    El amor es una extraña infección alienigena.

    Philip J. Fry

    ResponderResponder
  • el 8 junio, 2009 a las 7:42 pm
    Permalink

    El amor… es fácil de identificar pero no de explicar. Creo q es un conjunto de emociones experiencias y momentos que llenan una parte de nosotros. Que nos complementa y todo esto solo podemos encontrarlo en las personas q nos rodean q tienen algo en común con nosotros y q nosotros somos capaces de dar por ellos… todo sin importar lo que pase, por ello tiene el toque de ceguera por q simplemente nos dejamos ir por el amor. Por eso ten cuidado… enamorase es Bueno pero peligroso … si no sabes jugar bien tus cartas puedes salir perdiendo

    ResponderResponder
  • el 8 junio, 2009 a las 5:23 pm
    Permalink

    el amor es algo q no te das por vencido intentas y te la pasas intentando hasta que lo logras tus objetivos pero algo si..siempre encontras trabas en el camino siempre encontras las indiferencias pero cuesta alfin y acabo el amor que proporsionas a una persona es agradable dulce cariñoza son sentimiento profunfos que a uno le sale del corazon el amor es algo q cuando sembras una flor nunca dejas de marchitarla en fin el amor es algo bello que nos puede pasar en la vida …. felicidades muy buena es esta pagina…=)

    ResponderResponder
  • el 8 junio, 2009 a las 10:13 am
    Permalink

    Es verdad que concepto de amor no hay… pero si considero que es un sentimiento muy fuerte y con un toque especial (gusto o atraccion) comparado con lo que sentis por los demas…ademas te identificas con ella/el al confiarle pensamientos, ideas, sentimientos,etc… Y lo mas importante para q esto funcione es expresarlo!!! (con el equilibrio adecuado)… como dice el tema.

    ResponderResponder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *