WordPress cumple 10 años

Parece mentira, pero lo que se inició como una conversación entre dos jóvenes hace ya 10 años, un 24 de enero de 2003, hoy se ha convertido en el sistema de creación web más popular, potente y fácil de usar.

Decimo aniversario de WordPress

Pues si, todo empezó con un dilema que se planteaba Matt Mullenweg sobre el software para bloguear, entonces un muchacho de 18 años, que en su blog escribía:

Mi software de blogging no se ha actualizado durante meses, y el principal desarrollador ha desaparecido, solo puedo esperar que al menos esté bien.

¿Qué hago?. Textpattern parece tener todo lo que quiero pero no parece que vaya a tener una licencia con la que esté de acuerdo. Afortunadamente b2/Cafelog es GPL, lo que significa que podría usar el código base existente para crear un “fork”, integrando todo lo que me gusta de las cosas en las que está trabajando Michel, si estuviera por ahí. El trabajo no se perdería nunca, y si yo desapareciera de la faz del planeta durante un año, el código que creara estaría disponible y libre para todo el mundo, y si alguien más quisiera podría usarlo. He decidido que esta es la dirección que quiero tomar, ahora todo lo que necesito es un nombre. ¿Cual podría ser?. A ver, estaría bien que tuviese la flexibilidad de MovableType, la sintaxis de TextPattern, la maleabilidad de b2, y la facilidad de configuración de Blogger. Algún día, ¿no?

Y si, recibió respuesta de otro joven Mike Little:

Matt,

Si estás convencido en hacer un fork de b2 yo estaría interesado en colaborar. Estoy seguro de que habrá uno o dos más de la comunidad que se animarían. Quizás un hilo en el foro de B2, sugiriendo un fork, podría ser un buen comienzo.

Y así empezó todo. El 27 de mayo de ese mismo año salió a la luz la versión 0.7 de WordPress, que aún puedes descargar e instalar si tienes curiosidad, como el resto de versiones posteriores.

Hoy, 10 años después de aquel dilema sobre el software de blogging, WordPress va por la versión 3.5 y se ha convertido en un software de publicación que, como soñaba Matt, es flexible, con una sintaxis sencilla, fácil de modificar y configurar. Es el sistema de gestión de contenidos más popular del planeta, y es GPL.

Se puede ser purista y pensar que hasta la primera versión no se pueda hablar del aniversario de WordPress, pero la idea nació – al menos – un 24 de enero de 2003.

¡Feliz 10º Aniversario WordPress!

Fuente

Comparte este tema:
Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *