Terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter sacude Turquía

Un terremoto de 6 grados en la escala de Richter ha sacudido esta madrugada a 21 kilómetros al sureste de la localidad turca de Elazig, situada en el este del país, según una primera valoración del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El temblor se registró a 11 kilómetros de profundidad bajo tierra. Según las autoridades, al menos 51 personas que vivían en poblaciones de la zona han muerto y los equipos de rescate trabajan para liberar a bastantes personas atrapadas bajo los escombros.

Las víctimas se han registrado en los pueblos de Okcular, Yukari y Kayali, todos ellos en la región de Elazig. El seísmo, además, habría derribado tres minaretes de mezquitas de Elezig, según su gobernador provincial, Muammer Erol. “El número de heridos aún no está claro. Hay decenas de ambulancias saliendo y viniendo, y los trabajos de rescate están en curso. La Policía y los equipos de rescate están trabajando”, ha afirmado Erol. Por otro lado, al temblor principal le han seguido una docena de réplicas, según el servicio sismológico turco.

El terremoto, que ha tenido lugar a las 4.32 hora local con epicentro en la localidad de Basyurt y a diez kilómetros de profundidad bajo tierra, empujó a los residentes de la zona a abandonar atropelladamente sus casas, de modo que ahora muchos están haciendo hogueras en las calles para combatir el frío. “La situación es horrible, la gente está asustada. Llueve y hay niebla, nadie puede regresar a sus casas”, ha explicado Yasar Çagribay, director general de la Media Luna Roja en Elazig. Por su parte, Muammer Erol, gobernador de Elazig, ha informado que hay al menos diez pueblos gravemente afectados, donde han resultado muy dañadas las viviendas.

Elazig tiene una población que ronda las 320.000 personas, y es una de las ciudades más importantes de la región de Anatolia oriental. Turquía es un país que registra una gran actividad sísmica. En agosto de 1999 un terremoto de intensidad 7,4 provocó unos 18.000 muertos en varias ciudades del oeste del país.

Comparte este tema:
Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *