¿Qué es y cómo funciona un Motor Homopolar?

Un motor ho­mo­po­lar es un motor eléc­tri­co que se basa en la fuer­za de Lorentz para trans­for­mar la ener­gía eléc­tri­ca en mo­vi­mien­to.

La fuer­za de Lo­rentz es la fuer­za que ex­pe­ri­men­ta una carga a su paso por un campo elec­tro­mag­né­ti­co. En la ima­gen se puede ob­ser­var la si­tua­ción más sim­ple: una carga (Q) mo­vién­do­se a ve­lo­ci­dad cons­tan­te (v) por un campo mag­né­ti­co cons­tan­te (B) pro­du­ci­do por un imán. La fuer­za re­sul­tan­te viene del pro­duc­to vec­to­rial de la ve­lo­ci­dad de la carga por el campo mag­né­ti­co, por lo que ésta es per­pen­di­cu­lar tanto a la ve­lo­ci­dad como al campo. De­bi­do a esto, si la carga lle­va­se la misma di­rec­ción que el campo mag­né­ti­co, la fuer­za de Lo­rentz sería nula.

La creación de un motor Homopolar es tan sencilla que con tan solo ver el siguiente vídeo sabrás que materiales necesitas y como hacerlo:

Dicho en otras palabras, el campo mag­né­ti­co lleva la di­rec­ción del eje axial de la pila y el imán, mien­tras que la co­rrien­te fluye de forma ra­dial desde el cen­tro del imán hacia la su­per­fi­cie ci­lín­dri­ca, donde el alam­bre hace con­tac­to. Por lo tanto, la fuer­za (que es per­pen­di­cu­lar a las dos di­rec­cio­nes an­te­rio­res) es cir­cu­lar y hace que se mueva la pieza móvil.

Comparte este tema:
Facebooktwittergoogle_plusmail

4 comentarios sobre “¿Qué es y cómo funciona un Motor Homopolar?

  • el 4 septiembre, 2011 a las 9:49 pm
    Permalink

    RAWR no es por nada pero I LOVE CMVB♥

    ResponderResponder
  • el 14 abril, 2010 a las 9:29 pm
    Permalink

    @Micke:
    Bueno básicamente es por que supuestamente solo trabajas con un solo polo del imán, por que si te fijas bien el lado negativo de la batería esta conectado ah un polo del imán mientras que el cable esta en el polo positivo de la batería mientras el otro lado en el lado negativo de la bateria, bueno en mi estudio de tesis es sobre protección homopolar, pero en mi caso definimos homopolar cuando la falla eléctrica es monofásica (un cable a tierra o un árbol hace contacto a una de las fases) y este genera corriente homopolares muy peligrosas para la vida humana…De ahi vino mi duda por el nombre de ese motor!!

    Ahora si yo invierto la polaridad simplemente el sentido de giro varia..

    salu2

    ResponderResponder
  • el 14 abril, 2010 a las 8:18 pm
    Permalink

    @Jhusel: Se llama Homopolar porque no necesitas invertir la polaridad para que gire.

    ResponderResponder
  • el 14 abril, 2010 a las 2:26 pm
    Permalink

    Y ¿por que se le llama Homopolar?

    ResponderResponder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *