Por qué algunos cargadores cargan mas rápido mi teléfono

Para empezar debemos saber que:

  • No todos los cargadores son iguales
  • La principal diferencia la encontramos en la salida de corriente
  • Cuanto mayor es la salida de corriente, más rápido se cargará nuestro teléfono
  • Podemos usar un cargador que de más corriente de salida que la de entrada de nuestro teléfono, ya que se regula automáticamente y no es posible que lo quememos por un exceso

En la siguiente imagen se muestra dónde podemos ver la salida de corriente de un cargador:

A mayor Amper de salida, mas rápido cargara el teléfono, y no tenemos que preocuparnos por el límite porque se adapta a la entrada máxima de nuestro teléfono. Muy aparte del cargador hay un elemento demasiado importante, el cable, este influye mucho más de lo que podríamos esperar.

La teoría sobre cables es algo muy extenso, y entrar en ello no merece la pena. La calidad de los materiales, diámetro de la sección y longitud son los tres elementos que más influyen, pero como es muy difícil encontrar datos sobre los cables USB que tenemos en casa, para esto usaremos una aplicación que nos dará ciertas mediciones y nos permitirá comparar diversos cables.

¿Cuál es el fin de todo esto? Imaginemos que hemos comprado un cargador USB de 2 Amper (como el de la primer imagen de muestra) para cargar lo más rápido posible nuestro móvil, pero nos encontramos con que tarda más que otro que estábamos usando de 1 Amper. Muy posiblemente es  porque estamos usando un cable peor, por lo que tenemos que medir nuestros cables con un mismo cargador para ver cuáles son mejores y peores.

Para ello tenemos que instalar la aplicación Battery Monitor Widget. Esta app nos da mucha información sobre nuestra batería, uso y estadísticas, pero hay una que nos interesa especialmente. Podemos comprobar el gasto actual de corriente de la batería, y gracias a esto vamos a poder hacer nuestras medidas.

Para elegir el mejor cable ponemos un mismo cargador, abrimos la aplicación y vamos cambiando los cables comprobando la cuarta cifra de la columna derecha (la que empieza por “desconectado” o “conectado a AC” según tengamos o no el cargador conectado en ese momento). Cuando no lo tenemos contactado veremos que la cifra es negativa y está en rojo, indicando un consumo de batería. Cuando conectamos el cargador aparecerá en verde, y veremos que según el cable que usamos será diferente. La que mayor número nos de indicará que estamos usando el mejor cable.

Es importante que hagas todas las medidas seguidas para que no cambien demasiado el uso del teléfono o la temperatura de la batería, que serán dos efectos que puedan engañarnos a la hora de sacar conclusiones de los resultados.

Aquí tienes un ejemplo en el que se han usado 4 cables USB diferentes, fijate que los tres primeros son parecidos pero que el último es claramente peor (en este caso era un cable muy largo):

No te fijes mucho en el tiempo de carga estimado que da la aplicación, ya que no suele acertar mucho. De hecho en estas imágenes puedes ver que no varía a pesar de que usemos diferentes cables.

Como aclaración final indicar que la diferencia entre la cifra de corriente que indica Battery Monitor Widget y la que leemos en el cargador es debido a que hay que restar la parte de consumo que está haciendo el móvil (unos 500 mA en nuestro experimento) y las pérdidas que hay siempre debido al cable, los conectores y demás elementos del sistema. Lo importante es comparar entre nuestros diferentes cables usando un mismo cargador para ver cuál es mejor.

Fuente

Comparte este tema!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *