Mejorando el rendimiento de Windows 7

Todo es mejorable, maquillable, ajustable, personalizable… y un sistema operativo mucho más. Y por mucho que nos apasionen las nuevas características de Windows 7, con sus ventanas que se aplastan y su barra de tareas mejorada, siempre caben pequeñas mejoras como las que se muestran en el siguiente tutorial:

1. Acelerar el inicio de Windows 7

Windows 7 por defecto arranca el equipo usando un núcleo, pero si tenemos un procesador con mas de un núcleo podemos aprovecharlo para que Windows 7 inicie mas rápido. Para ello vamos a Inicio y escribimos “msconfig” y presionamos Enter.

En la ventana que nos sale:

Pulsamos en la pestaña “arranque”, a continuación hacemos click en el botón de “Opciones avanzadas”:

Ahora tenemos delante la ventana de Opciones avanzadas de arranque, lo primero sera marcar la casilla “Numero de procesadores” y seleccionar cuantos núcleos usar (máximo) y después marcamos “Cantidad máxima de memoria” y ponemos el total de nuestra memoria ram, en caso de que tengamos 1giga tendríamos que poner “1024”, con 2 gigas pondríamos “2048”, etc.

A continuación pulsamos en el botón aceptar y nuevamente en el botón aceptar para salir de msconfig. Nos pide reiniciar, pulsamos en el botón de reiniciar y listo.

2. Acelerar Internet Explorer 8 en Windows 7

Este truco registra un archivo DLL para acelerar nuestro Internet Explorer 8, la DLL es un modulo que contiene las funciones usadas para formar los interface de COM de ActiveX.

Lo primero es cerrar el Internet Explorer 8. Vamos a “Inicio > Todos los programas > Accesorios” y damos al botón derecho del ratón sobre “Símbolo del sistema” y elegimos “Ejecutar como administrador”.
Nos sale la ventana de Control de cuentas de usuario, pulsamos en el botón “Si”.

Ahora en la ventana de Símbolo del sistema escribimos: regsvr32 actxprxy.dll

Al presionar “Enter” nos saldrá una ventana en la que nos indica que se registro la DLL actxprxy.dll, pulsamos en aceptar.

Ahora ya podemos abrir el Internet Explorer y comprobar que funciona mas rápido

3. Comprobar si Windows 7 esta activado

Para comprobar si nuestro Windows 7 esta activado solo tenemos que ejecutar un comando. Pulsamos la tecla de Windows + R para que nos salga la ventana de ejecutar o también podemos ir a Inicio y en la caja de texto ponemos lo siguiente:

slmgr.vbs -xpr

Pulsamos Enter y tras unos segundos aparecerá una ventana informándonos si tenemos activado nuestro Windows 7 o no.

En caso de que nuestro Windows 7 Ultimate este activado, la ventana que aparece se llama “Windows Script Host” y el contenido de la ventana sera “Windows(R) 7, Ultimate edition: El equipo esta activado de forma permanente.”

4. Acelerar apagado de Windows 7

Cuando apagamos nuestro Windows 7 lo que hacer es ir cerrando los procesos abiertos, por defecto tarda 12 segundos en matar cada proceso, podemos bajarlo por ejemplo a 6 o 8 segundos para acelerar el apagado. Para ello debemos de editar nuestro regedit, pulsamos en Inicio con el ratón o damos en el teclado a la tecla de Windows, escribimos “regedit” y pulsamos enter. Se nos abrirá el editor de registro:

En la parte de la izquierda buscamos la siguiente ruta: HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\

Estando seleccionada la carpeta Control, buscamos en la parte de la derecha “WaitToKillServiceTimeout”, veremos que tiene un valor de 12000 que son los 12 segundos que comentabamos, hacemos doble clic sobre “WaitToKillServiceTimeout” y en la ventana que nos sale cambiamos el valor de 12000 por 8000 y asi el tiempo de espera en matar un servicio cuando apagemos el ordenador pasa de 12 segundos a 8 segundos.

 

5. Activar barra de inicio rapido (Quick Launch) en Windows 7

Windows 7 por defecto no trae la barra de herramientas de inicio rapido (Quick Launch), pero con este truco podremos activarla. Damos al botón derecho en la barra de tareas de Windows, elegimos “Barras de herramientas > Nueva barra de herramientas”.

Donde nos pide la carpeta escribimos: %SystemDrive%Users%username%AppDataRoamingMic rosoftInternet ExplorerQuick Launch, y pulsamos el botón de “Seleccionar carpeta”.


Como vemos ahora ya tenemos nuestra barra de herramientas de inicio rápido, lo primero que haremos es personalizarla, para ello damos al botón derecho del ratón encima de la barra de tareas de Windows y elegimos “Bloquear la barra de tareas”, ahora volvemos a dar al botón derecho del raton en la barra de tareas pero esta vez justo encima del “Quick Launch” que hemos creado, desactivamos “Mostrar texto” y “Mostrar titulo”.

Ya solo nos queda moverla a la parte izquierda si queremos, como seguimos con la barra desbloqueada solo tenemos que pinchar en la barrita de puntos que hay al lado de nuestro inicio rápido y moverla a la izquierda, si nos cuesta, primero pinchamos en el borde de arriba de la barra y la hacemos un poco mas alta y así moveremos con mas facilidad nuestro inicio rápido, después volvemos a bajarla.

A continuación damos al botón derecho del ratón encima de la barra de tareas y seleccionamos “Bloquear la barra de tareas” y ya tendremos instalado nuestra barra de herramientas de inicio rápido.

 

6. Acelerar arranque quitando la animación (Sin arranque de GUI) en Windows 7

Windows 7 cuando esta en el proceso de arranque carga la interfaz gráfica de usuario, conocida como GUI(Graphical User Interface), para así poder mostrar la animación de Windows 7 que salen cuatro puntos de luz que al juntarse forman el logo de Windows. Podemos quitarlo para acelerar el arranque, para ello pinchamos en inicio o pulsamos la tecla de Windows de nuestro teclado, en la caja de búsqueda escribimos “msconfig” y pulsamos enter.

Nos cargara la ventana de configuración del sistema, pinchamos en la pestaña arranque, seleccionamos la linea que corresponda a nuestro arranque de Windows 7, por defecto es:

Windows 7 (C:Windows): Sistema operativo actual; Sistema operativo predeterminado.

Una vez seleccionado el arranque, en la parte de abajo dentro de “Opciones de arranque” marcamos “Sin arranque de GUI” y pulsamos en el botón de aceptar.

La próxima vez que arranque el equipo ya no tendremos la animación de Windows 7.

7. Enviar archivos de manera rápida (enviar a) en Windows 7

Por defecto si damos al botón derecho del ratón encima de un archivo nos sale la opcion “Enviar a”, pero nos salen las opciones típicas de Carpeta comprimida, Destinatario de correo, fax, documentos y unidades.

Si queremos acelerar este proceso, debemos apretar la tecla mayúsculas(shift) y después dar al botón derecho del ratón encima del archivo que queremos enviar. Ahora en “Enviar a” veremos que salen las principales carpetas de usuario, como puedan ser, contactos, descargas, mi música, mis vídeos etc.

8. Desactivar bloqueo de equipo (Windows + L) en Windows 7

Actualmente podemos bloquear nuestro equipo pulsando la “tecla de Windows” y sin soltar pulsar la tecla “L”, si alguna vez te pasa que usas este comando sin querer, puedes desactivar la función de bloqueo del equipo de la siguiente manera. Vamos a Inicio, en la caja de búsqueda ponemos regedit y pulsamos enter:

nos abre el “Editor de registro”, en la parte de la izquierda vamos navegando hasta la siguiente cadena:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies

Dentro de “Policies” entramos a la carpeta “System”, en caso de que no exista la creamos, damos al botón derecho del ratón encima de la carpeta “Policies” y selecionamos “Nueva > clave” a la que llamamos “System”.

Ahora nos encontramos aqui:

HKEY_CURRENT_USER Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\System

Si ya teniamos esta ruta, seleccionamos en la parte de la izquierda “System” y en la parte de la derecha buscamos “DisableLockWorkstation”. En caso de no existir, vamos a “Edicion > Nuevo > Valor de DWORD (32 bits)” y le llamamos “DisableLockWorkstation”.

Hacemos doble clic sobre “DisableLockWorkstation” y en la ventana que nos sale, cambiamos la Información del valor a “1” y aceptamos el cambio.

No hace falta reiniciar, ahora si pulsamos “tecla windows + L” veremos que no hace nada, para volver a activarlo tenemos que cambiar el valor “1” por “0”.

9. Cambiar nombre del titular y organizacion de nuestra licencia en Windows 7

Podemos cambiar el nombre y organización de a quien esta registrada la licencia de nuestro Windows 7, para ello debemos editar nuestro registro de Windows.
Vamos Inicio, en la caja de búsqueda escribimos “regedit” y pulsamos enter para que nos abra el Editor de registro.

En la parte de la izquierda buscamos la cadena:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion

Estando seleccionada la carpeta “CurrentVersion” buscamos en la parte derecha “RegisteredOwner”, le hacemos doble clic y cambiamos el nombre por el que queramos, que sera el titular.

Para cambiar el nombre de la organización, buscamos “RegisteredOrganization”, le hacemos doble clic y ponemos el nombre que queramos.

10. Acelerar vista previa de la barra de tareas en Windows 7

En la barra de tareas de Windows 7, desde el botón de inicio de Windows (abajo a la izquierda) y el reloj de Windows (abajo a la derecha), veremos las aplicaciones que tengamos en ejecución, al pasar el ratón por cada una de ellas nos saldrá una vista previa en miniatura de esa aplicacion.

El tiempo desde que nos ponemos encima de una aplicacion y muestra la vista previa por defecto es de 400 milisegundos, podemos bajar este tiempo para acelerar la vista previa. Para ello pinchamos en inicio o pulsamos la tecla Windows de nuestro teclado, en la caja de búsqueda escribimos regedit y pulsamos intro.

En la parte izquierda del editor de registro buscamos la siguiente cadena:

HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Mouse

Estando sobre la carpeta Mouse, buscamos en la parte derecha del editor de registro MouseHoverTime.

hacemos doble clic sobre el para editarlo, veremos en la ventana que nos sale que la información de valor es de 400, cambiamos este valor a 200 para que tarde la mitad de tiempo o también podemos ponerlo a 100 si queremos que lo muestre mucho mas rápido:

Aceptamos, cerramos el editor de registro y debemos reiniciar para que los cambios tengan efecto.

11. Renombrar varios ficheros a la vez de manera automática

Imaginemos que descargamos 100 fotos de Madrid de distintas paginas webs gratuitas, cada foto tendrá un nombre distinto. En este caso yo tengo fondos de pantalla:

Con este truco podemos renombralas de manera automática para no tener que ir una a una. Para ello selecionamos con el ratón todas las fotos a las que queramos cambiar el nombre,

pulsamos en la tecla F2, nos dejara renombrar la primera foto, la llamamos por ejemplo “Fondo” y pulsamos la tecla intro, Windows 7 renombrara las demas fotos y las dejara asi:

Una manera muy simple pero efectiva para renombrar ficheros. Se repite “fondo (1)” y “fondo (2)” porque no son el mismo formato de imágenes.

Comparte este tema:
Facebooktwittergoogle_plusmail

Un comentario sobre “Mejorando el rendimiento de Windows 7

  • el 10 noviembre, 2011 a las 11:43 pm
    Permalink

    xD buena guia no hay alguna para optimizar el inter canviando algun valor ?

    ResponderResponder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *