Los pterodáctilos no podían volar

Durante años se ha creído que los pterodáctilos, las mayores aves que han surcado los cielos, quizás no lograron alzar el vuelo debido a su alto peso. Después de analizar el vuelo de 28 aves, los científicos de la Universidad de Tokio, afirman que los pterodáctilos, que pesaban unos 250 kilos, no habrían sido capaces de mover sus alas con la suficiente velocidad como para poder alzar el vuelo, por lo que solo las empleaban a modo de planeadores al lanzarse desde puntos elevados.

Esta imagen de pterodáctilos volando podría quedar en la imaginación

Estas extraordinarias aves aparecieron hace unos 251 millones de años, y siguieron existiendo cuando los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años. Técnicamente los pterodáctilos no son dinosaurios, pero se les considera reptiles prehistóricos con alas. El profesor Katsufumi Sato de la Universidad de Tokio estudió las grandes aves de las islas Crozet, entre Madagascar y la Antártida, incluido el más grande del mundo, el albatros errante. Haciendo uso de acelerómetros en las alas de 28 aves, se determino que los animales que pesan más de 40 kilos no aletean lo suficientemente rápido como para permanecer en el aire.

Esto podría explicar el porqué el albatros errante solo pesa unos 20kg. Un pájaro de 40 kilos no tendría un margen de seguridad amplio para volar en condiciones meteorológicas adversas, explicó el Dr. Sato.
La velocidad máxima de un animal con alas está limitada por su fuerza muscular y esta decrece en las especies pesadas con largas alas.

Comparte este tema:
Facebooktwittergoogle_plusmail

4 comentarios sobre “Los pterodáctilos no podían volar

  • el 20 noviembre, 2011 a las 12:51 pm
    Permalink

    el japones que escribió esto no tiene ni idea de panteologia
    porque tal como a dicho Jessica los pterosaurios NO SON AVES el único parecido que tienen es el pico (en las alas no porque en los pterodactilos eran membranas de piel).Y según el principio de la evolución si no podían volar, esas alas no tendrían de haber aparecido porque eran innecesarias y las especies innecesarias se extinguen por el proceso de selección natural

    ResponderResponder
  • el 15 noviembre, 2011 a las 12:34 pm
    Permalink

    Ademas el aire no era como hoy, facil habia como un 40 o 50 por ciento mas de oxigeno en el aire, lo cual es toda una diferiencia

    ResponderResponder
  • el 8 abril, 2011 a las 5:12 pm
    Permalink

    Es interesante la investigación, pero hay que recordar que el aire era mucho mas liviano en esa epoca que en la actualidad.

    ResponderResponder
  • el 4 enero, 2010 a las 10:47 pm
    Permalink

    Ese japonés merece bien CERRAR la boca!!! Porque diciendo que los pterosaurios no podían volar, esta contradiciendo la teoria de la evolucion, aceptada por todo el mundo cientifico.
    1) Los pterosaurios no pueden ser comparados con aves, simplemente porque NO eran aves.
    2) Los fosiles de pterosaurios hallados indican que un Pteranodon (de unos increibles 7 metros de largo) medía eso POR EL TAMAÑO DE SUS ALAS, que eran de piel…el cuerpo era mucho más pequeño que el de un hombre adulto (sin mencionar el hecho de que sus huesos eran HUECOS, y su cráneo, que era la parte mas grande del cuerpo sin contar las alas, estaba lleno de huecos en su interior, por lo que se estima no pesaba mas de 20 kilos. (El Quetzalcoatlus, de 12 metros, se dice que pesaba alrededor de 50)
    3) Para qué los habrian desarrollado unas alas TAN ENORMES, que ESTORBABAN EN TIERRA. Para qué desarrolaron timones en la cabeza o en la cola, como tienen los aviones, si no es para controlar la direccion del viento? Para que tenian huesos huecos, de paredes tan finas y tan livianos??? Y lo más importante, como hicieron para sobrevivir durante más de 100 millones de años, y en vez de extinguirse, se desarrollaron y se expandieron POR TODO EL MUNDO, lo que afirma sin dudas que podían emigrar cruzando oceanos….
    4) por que se encontraron muchos fosiles cerca de lo que eran grandes acantilados??
    5) por que tenian picos enormes perfectos para atrapar peces desde el aire sin necesidad de sumergirse en agua?? y como hacian para comer peces sino??
    6) Dos ejemplos de aves que no vuelan: el avestruz (CLARAMENTE adaptado a la tierra, poderosas piernas para correr, alas muy pequeñas en relacion a su cuerpo) el pingüino (CASI TOTALMENTE adaptado al ambiente acuatico, con alas que parecen y funcionan como aletas, muy pequeñas e insignificantes en relacion a su cuerpo)
    7) Se encontraron registros en los fosiles que los pterosaurios tenian pelo en el cuerpo pero no en las alas, al igual que los murcielagos modernos. Esto sugiere que eran de sangre caliente, algo perfecto para desarrollar la energia suficiente de movimiento para poder volar.
    8) Los pterosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, junto con la masiva extincion de dinosaurios provocada aparentemente por el meteorito que cayó en lo que hoy es México. Que este señor japonés me explique como hicieron animales como el pterodactilo sobrevivir un ambiente tan hostil como el reinado de los dinosaurios por tantos millones de años, con esas alas segun el “de adorno”, arrastrandose por el suelo…sin haber sido extintos por ser presas faciles.

    La verdad, cómo me gustaria que me responda todas esas preguntas.

    ResponderResponder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *