¿Los peces beben agua?

Es un enigma cuanto menos curioso, una de esas preguntas que seguramente alguna vez te ha venido a la cabeza. Un famoso villancico dice que beben, y beben y vuelven a beber, pero ¿quieres saber si realmente los peces beben agua?

Los peces de agua salada beben agua, pero los de agua dulce no. ¿Por qué? Todo depende del nivel de salinidad que contenga el agua donde viven. Debido al fenómeno físico conocido como ósmosis, las células de la piel del pez actúan como una membrana semipermeable, y si la concentración de sales disueltas dentro del pez es mayor que en el agua que le rodea, éste agua tenderá a entrar en el pez.

Es el caso de los peces de río, donde la concentración salina del pez es superior al del agua que le rodea. Por esta razón, el agua se cuela por la piel y las branquias y ya no es necesario que beban. Para no explotar deben orinar con frecuencia.

Los peces del mar sin embrago pierden el agua a través de su piel, por lo que si no bebieran se deshidratarían. Eso sí, cuentan con unas glándulas que expulsan los cloruros y, sobre todo, tienen un eficaz riñón que filtra el exceso de sales. Para no perder agua, los peces marinos apenas orinan, y cuando toca hacerlo, lo hacen en pequeñas dosis.

Resumiendo: ¿Los peces beben agua?. Los de agua salada, sí. Los de agua dulce, no.

Comparte este tema:
Facebooktwittergoogle_plusmail

3 comentarios sobre “¿Los peces beben agua?

  • el 13 enero, 2014 a las 3:08 am
    Permalink

    Hola yo tengo una tortugita chiquitina se llama Charlott y la consegui en el festival de las naciones en sevilla (en el prado).
    UN SALUDO.
    aaah tambien me toco un pez se llama Jessie

    ResponderResponder
  • el 16 diciembre, 2012 a las 9:05 pm
    Permalink

    deseo tener una tortuga que me recomiendan para lograrlo

    ResponderResponder
  • el 28 noviembre, 2012 a las 12:59 pm
    Permalink

    hola cuntos peces debo meter en un acuario de 14 litros

    ResponderResponder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *