La geosmina, causante del olor a tierra mojada

La geosmina, que en griego significa “aroma de la tierra”, es la responsable del característico olor a tierra mojada que percibimos cuando llueve o cuando la tierra se moja. Se trata de un alcohol producido por cierta clase de bacterias llamadas  Streptomyces coelicolor, que es liberado cuando el microorganismo muere.

La sustancia permanece en la tierra hasta que caen las primeras gotas de lluvia, momento en que una pequeña cantidad es arrastrada por la humedad, haciendo que el aire adquiera un olor etéreo – petricor que en la mitología griega se considera la esencia que circula por las venas de los dioses.

La geosmina puede ser captada por los receptores olfativos de algunos animales como los camellos, algunos insectos, los caracoles y las lombrices, sintiéndose atraídos por este olor típico, cuyo aroma indica que la lluvia se encuentra cerca y que instintivamente les produce sed.

Nosotros los seres humanos percibimos la geosmina en concentraciones de 1 parte por cada 10 billones, siendo una de las moléculas más olorosas que existen en la naturaleza.

Como me gusta la geosmina! 😀

Fuente

Comparte este tema:
Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *