La evolución gráfica de los videojuegos

PONG

Lleva el honor por ser el primer videojuego del mundo.

PAC-MAN

En su época Atari triunfaban con su 2600 y se introducían los primeros gráficos en color.

SUPER MARIO BROS 3

Es la cima máxima de la época NES y el mejor juego, hablando visualmente, en su época. Aquí también cabría el primer Super Mario Bros, muy importante para la evolución NES.

WOLFENSTEIN 3D

Éste es, al menos oficialmente hablando, el primer juego tridimensional. Fué una revolución total ya que añadió la tercera dimensión al mundo de los videojuegos.

DOOM

Otro título de ID, y prepararos para la racha que llevará desde aquí esta empresa. Empezó a perfeccionar el concepto de las tres dimensiones. También debemos nombrar aquí a Doom 2, que mejoró una vez más el concepto de gráficos, un año más tarde.

QUAKE y Super Mario 64

Dos joyas y dos juegos que pulieron totalmente el concepto de tres dimensionas, tal y como ahora los conocemos. En éste periodo entrarían tambíen Sonic 3D y Quake II.

HALF LIFE

Otra revolución. Éste título ya no buscaba las tres dimensiones, las dominaba totalmente. Aquí ya importaban los detalles, las texturas, las caras, efectos de iluminación y todo lo que empezó a evolucionar desde el primer QUAKE. Otro importante juego de la época esUnreal.

QUAKE 3 ARENA

ID no pensaban dejar el liderazgo gráfico en manos de Valve. El año 1999 Quake 3 pegaba una paliza a todo lo visto hasta el momento. Impresionante. Mientras, Final Fantasy VII, friunfaba en consolas junto a Soul Calibur. El año 2001 Halo también aportaba su granito de arena a la revolución gráfica. También lo hizo Remedy con Max Payne.

UNREAL II

Fracasó como videojuego debido a sus escasas horas de juego y las enormes expectativas puestas en él. Eso sí, gráficamente era espectacular. Ensombreció a muchos títulos en cuanto a gráficos, como Call of Duty.

FAR CRY

Un año más tarde Max Payne 2 y otros títulos no conseguían su triunfo gracias a Crytek y suCry Engine. Revolución total. Hace casi 5 años, este juego nos adelantaba lo que serían los gráficos de hoy en día. Pocos meses después ID lo superaban con su Doom 3 pero éste duró a penas un par de meses. Y es que el 16 de noviembre salía…

HALF LIFE 2

El mismo. El que introducía el concepto de gráficos de nueva generación. Reíros, pero títulos como Left 4 Dead actualmente están usando el mismo motor gráfico y están en la media en cuanto a calidad. No podéis pedir nada más. Si os fijais la diferencia ente HL2 y Far Cry, es abismal. Un año más tarde con Xbox 360 las consolas tomaban el liderazgo.

GEARS OF WAR

Esta joya, junto a Halo 3 consiguieron durante poco tiempo estar por encima del PC. Un liderazgo que no se producía por las consolas desde hace tiempo. Además es el juego que mejor ha sabido aprovechar la tecnología del Unreal 3 Engine (con excepción de Gears of War 2). Un año más tarde el PC volvía a ponerse con ventaja.

CRYSIS

Crytek, los creadores de Far Cry quisieron demostrar que son unos cracks creando motores gráficos. Así que otra vez, el 16 de noviembre, estrenaban Crysis. Actualmente el título con mejores gráficos y un nivel por encima de cualquier otro (en apartado visual). Aquí también entrarían otros como Killzone 2, Gears of War 2, Metal Gear Solid 4 pero realmente su nivel está por debajo.

FUTURO

La verdad es que se ve borroso. Actualmente no se está desarrollando ningún título que parezca revolucionar de manera vertiginosa los gráficos del mercado. Aún así ID está creando el motor gráfico llamado ID Tech 5 y el título que lo usará, Rage, luce muy bien.

Crytek han retocado el motor de Crysis y los resultados han sido impresionantes. Así que, ya veremos. Eso sí, tarde o temprano esto volverá a evolucionar. Si os fijáis de momento la evolución se divide en dos épocas. La primera es el paso de las dimensiones y la segunda, la de los efectos y el detalle. ¿Y qué toca ahora? No soy capaz de decirlo. Eso sí, la tecnología evoluciona a una potencia elevada a la 64. Señores, en menos de 10 años tendremos fotorealismo puro.

Fuente

Comparte este tema:
Facebooktwittergoogle_plusmail

3 comentarios sobre “La evolución gráfica de los videojuegos

  • el 17 mayo, 2009 a las 12:36 am
    Permalink

    Al pedo la lista super nicompleta solo salen shooters, deberian arreglar ese titulo a la evolucionm de los shooters nada mas

    ResponderResponder
  • el 1 abril, 2009 a las 1:09 pm
    Permalink

    @Roberto: Escierto que algunos juegos para el PS3 son excelentes, un ejemplo de ellos es el Resident Evil 5, pero pienso que siempre los juegos para PC estarán un paso delante de cualquier juego para cualquier consola, no soy un experto hablando de este tema pero tengo la suerte de tener una tarjeta de video NVIDIA GeForce 9800 GTX y las gráficas de los juegos se ven realmente excelentes, uno de ellos Crysis.

    ResponderResponder
  • el 1 abril, 2009 a las 12:03 pm
    Permalink

    Excelente informacion.

    Solo un pequeno comentario. Cuando fue la ultima vez que se acualizo?

    Por que tengo entendido que desde el lanzamiento del PS3 las consolas volvieron a tener el poder, con su procesador de 8 nucleos es dificil de superar por una PC casera.
    He visto algunos juegos como el Resistance, el Motor Storm, y se ven increibles.
    Creo realmente, que si con el PS3 no se supera el poder de la PC es por que los desarrolladores no lo explotan al maximo.

    ResponderResponder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *