Feliz día de Pi (π)

¿Qué es Pi?

Pi (redondeado en 3,14) es una constante matemática que se define como la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Es un núnmero infinito e irracional, es decir que no puedo ser representado como una fracción. Se representa con la letra griega π.

fisica

Un físico, Larry Shaw, tuvo la idea de celebrar el “Día de Pi” el 14 de marzo, ya que escrito en formato estadounidense es 3/14. Así es que se estableció esta fecha por el Museo de Ciencias de San Francisco, en 1988, y luego, en el 2009, se oficializa en Estados Unidos, por la Cámara de Representantes de EEUU, como el “Día Nacional de Pi”. Este día también intenta darle reconocimiento a la importancia de las matemáticas en general. Ésto ha inspirado a otros países a sumarse a la celebración. De hecho, en países europeos, y otros como Australia o Nueva Zelanda, existen fiestas famosas en torno a esta fecha.

dia

Esta muestra cómo se calcula el área de un círculo,
que es iguala Pi por el radio del círculo al cuadrado.

Además de proponerse el día 14 de marzo, se supone también que los festejos se concentren a la 1,59 AM y 26 segundos, para completar más aun este juego numérico, que quedaría así:

3/14 1:59:26 —> Pi = 3,1415926

Curiosidad:

El momento Pi “definitivo” habría ocurrido el 14 de marzo de 1592 a las 6:53 con 58 segundos (AM). Esto, escrito en formato estadounidense, sería 3/14/1592 6:53.58, que correspondería al valor de pi expresado en doce dígitos: 3.14159265358.
Considerando que esto fue mucho tiempo antes de que se estandarizara la hora en el mundo y pi no era un concepto de uso general, lo más seguro es que la fecha haya sido cambiada a lo largo de la historia.

¿Y cómo se celebra el Día de Pi?

Bueno, de diversas maneras… muy peculiares. Hay actos y fiestas entre las comunidades matemáticas mundiales, museos, universidades, escuelas, donde es común hacer competencias como ponerse a recitar de memoria todos los decimales que se recuerden de esta constante. Pero además, la misma Cámara de Representantes de EEUU propone una serie de actividades para que todos podamos realizar, al estilo de:

– Caminar, correr, o andar en bici unos 3,14 Km
– Vestir ropa con el símbolo de Pi
– Ver la película homónima: http://es.wikipedia.org/wiki/Pi_(película)
– Hacer algo especial a la 1:59:26 hs
– Decorar con motivos del símbolo Pi
– Aprender diez o más dígitos de Pi
– Hacer y escuchar música de Pi: http://www.moonmentum.com/blog/codex/musica-de-pi/
– Copiar y escribir la mayor cantidad de dígitos de Pi en 3,14 minutos.
– Recortar círculos (?)

Aquí pueden consultar el primer millón de dígitos de Pi: http://www.piday.org/million.php

Comparte este tema!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *