Encuentran una estrella devorando a un planeta

Por primera vez se logra captar a una estrella devorando a un planeta.  Se sabía ya que las estrellas son capaces de “tragarse” a planetas que orbitan a su alrededor, pero ésta es la primera vez que este tipo de eventos es captado con claridad.

Aunque el planeta que fue devorado estaba demasiado alejado del telescopio espacial Hubble para poder fotografiarlo, los científicos lograron crear una imagen del fenómeno basados en el análisis de los datos del telescopio.

Según los científicos de la NASA, que llevaron a cabo las observaciones del evento con el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS) del Hubble, el planeta que está siendo devorado, llamado Wasp-12b, es el cuerpo más caliente que se conoce en la Vía Láctea y ahora se ha convertido en el planeta de más corta existencia. El Wasp-12b, dicen los astrónomos, está tan cerca de la estrella Wasp-12 que tiene una temperatura de 1.537 grados centígrados y puede recorrer su órbita en 1,1 días terrestres.

Pero debido a las enormes fuerzas de marea este planeta parece más una pelota de rugby que una esfera y aunque es 40% más grande que Júpiter, debido a que está siendo absorbido por su estrella, Wasp-12b está perdiendo masa a una velocidad de 6.000 millones de toneladas por segundo.

Tal como explican los científicos, este efecto de intercambio de materia entre dos objetos estelares se ve comúnmente en los sistemas de estrellas binarias, pero es la primera vez que se ve de forma tan clara con un planeta.

Comparte este tema:
Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *