El fin de la Coca Cola en Bolivia

Hoy me levante con las ganas de publicar un tremento WTF a lo que se me vino a la mente la tremenda cagada nota de prensa que dio el canciller David Choquehuanca hace un par de días, algo mas o menos así:

El Canciller David Choquehuanca anunció que invitará a mandatarios y grupos indígenas del mundo a celebrar en Bolivia el solsticio de verano, el 21 de diciembre, porque considera que ese día será “el fin” del capitalismo y la Coca Cola y el comienzo de un tiempo “de amor” y “la cultura de la vida”.

Según el ministro, en esa fecha, cuando “termina el calendario maya”, indígenas de varios países se reunirán en la Isla del Sol situada en el lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú.

“El 21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)”, dijo Choquehuanca en un acto junto a Morales, en el pueblo de Copacabana, situado en la ribera del lago y fronterizo con territorio peruano.

El Canciller boliviano agregó que ese día “los planetas se alinean después de 26.000 años”, pero no será el fin del mundo, sino el “fin del odio y el comienzo del amor”.

“Es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo”, enfatizó, al insistir en que hoy se vive el tiempo de la oscuridad, individualismo y división, y después de esa fecha, los indígenas deben proyectar “amor” y una “vida armónica” con la naturaleza.

El presidente Morales agregó que invitará a algunos de sus colegas de la región para que participen en los actos de la Isla del Sol. Adelantó que líderes indígenas del mundo brindarán diferentes mensajes y convocó a todas las organizaciones sociales e instituciones a trabajar en pos de dicha celebración.

Cabe resaltar que el canciller Choquehuanca en ningún momento insinuó el cierre de la planta procesadora de Coca Cola en Bolivia, a lo que entendí es que segun los mayas el 21 de diciembre será un día de cambios (fin del mundo como lo conocemos no apocalipsis), y que el cambio que ellos esperan es el fin del capitalismo, entonces tomó alguna empresa transnacional muy tradicional para el capitalismo como la Coca Cola e instó a que no la consuman y prefieran productos naturales que se pueden encontrar en Bolivia.

Me gusta la idea, en lo particular prefiero un vaso bien frió de refresco de Mocochinchi o somo a un vaso de soda, lo que nunca me agrado en los discursos es la manera de tratar de destruir al capitalismo a toda costa y señalar a EEUU como origen del mismo.

Pero bueno, sobre política se muy poco y es de lo que menos me gusta hablar, habrá cada persona con su forma de ver todo esto.

 

Comparte este tema:
Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *