Cuadro comparativo de conexiones a internet de redes móviles

Sin duda, todos nosotros hemos navegado a través de internet o realizado alguna llamada a través de nuestro celular y hemos observado en la barra de notificación, unas letras y símbolos. Para ser precisos, éstos se encuentran a un lado del icono del nivel de cobertura de llamadas. Las letras que aparecen son E, G, 3G, H, H+, por último tenemos 4G. Si miramos detalladamente, para algunos modelos de teléfonos observamos que son 6 en total.

redes-moviles

 

Si nos preguntamos qué significan cada una de las letras que aparecen en la barra de notificaciones, en este tema, encontramos la respuesta para cada símbolo. Dado que todos ellos son importantes ya indican la red de datos a la que estamos conectados y su velocidad.

Estas letras se traducen en conexiones móviles, algunas de ellas consumen bastante batería puesto que permiten transferencias de datos más rápidas. Una de ellas es la letra G de GPRS, que se encuentra en todos los teléfonos, ya que no existe ningún smartphone que no sea compatible con GPRS, estas siglas significan Servicio General de Paquetes Vía Radio, traducido al español.

En realidad esta conexión es la más lenta y solamente funciona cuando perdemos la señal de alta velocidad. Es la mejor para realizar llamadas porque es la que más alcance tiene, de esta manera en la mayoria de las ocasiones tendremos cobertura.

E de EDGE, éste significa Tasas de Datos Mejoradas para la evolución de GSM. Esta conexión tiene una velocidad media con un máximo de 348kbps. Tendremos problemas cuando vamos a navegar por Internet, asimismo descargar un archivo o ver vídeos, pero por otro lado, sí podremos chatear a través de WhatsApp ya que esta aplicación no necesita mucha ancho de banda de datos.

Respecto a 3G o UMTS, cuyo significado es Universal Mobile Telecommunications System, que es conocido como 3G, aunque en algunos dispositivos aparece la letra U, y es por UMTS, al final da lo mismo. Éste es considerado como la tercera generación de sistemas para teléfonos. Con esta conexión podemos realizar llamadas y navegar por internet, su velocidad es de 2Mbps.

Otro tipo de conexión es H de HSDPA, sus siglas se traducen al inglés, High Speed Downlink Packet Accesss. Esta conexión se basa en UMTS pero incluye un inédito canal compartido en el enlace descendente que ofrece velocidades de descarga de 14 Mbps, esto significa que podemos ver vídeos sin ningún tipo de problema, asimismo descargar apps o archivos sin la necesidad de estar conectados a una red WiFi.

H+ de HSPA o HSUPA, que significa en español, Paquete de accesos de alta velocidad. Una conexión muy similar a la anterior, aunque en H+ la velocidad de subida de transferencia mejora, de esta forma alcanza velocidades de 22 Mbps de subida y 84 Mbps de descarga. La principal diferencia de H y H+ sería que en éste último podemos enviar un archivo con mayor rapidez.

Por último tenemos 4G o LTE, que son las conexiones consideradas como la cuarta generación. En este caso la señal no está muy expandida, solo en capitales importantes y según que paises, aunque las operadoras informan lo contrario. En este caso la velocidad de subida es de 50 Mbps y descarga de 100 Mbps.

Al final de todo esto, el siguiente cuadro resume todo lo explicado anteriormente:

comparacion-g-2g-3g-4g

 

Comparte este tema:
Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *