Breve resumen de lo que fue la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay

Todo comienza debido a esta zona entre Bolivia y Paraguay, llamado el Gran Chaco:

guerra-del-chaco

Como puedes ver en el mapa, la zona blanca es lo que era Bolivia, la zona mas oscura, lo que ocupaba Paraguay en esa época, y la zona gris en medio, el área de disputa entre los dos países, después de varios intentos diplomáticos, todo explota el 9 de septiembre de 1932.

Causas y Antecedentes de la Guerra

Recordemos que Bolivia acababa de salir de la guerra del pacifico contra Chile, perdiendo su salida al océano pacifico, de esa manera la región chaqueña se volvió muy preciada, ya que a través del rió paraguay, se podía salir al mar, ademas la nueva dictadura boliviana quería demostrar superioridad, y que mejor que atacando a un país pequeño, y que acababa de salir de una guerra (la guerra de la triple alianza) que diezmo a su población, así Bolivia decide prepararse para la guerra.
180px-daniel_salamanca_urey
Presidente de Bolivia Daniel Salamanca

Para comenzar a preparar la guerra, en el año 1911 llegan de Alemania una comitiva de 18 militares, entre los que se encuentran  el general Hans Kundt quien sera en el futuro jefe del ejercito boliviano durante la guerra.

150px-hans_kundt

Ademas se encomiendan compras, entre las que se encuentran las mas curiosas de la guerra, también la mas inútil, los primeros tanques de sudamerica:

400px-vickers_e
Estos vickers fueron descartados para la guerra del chaco, ya que el territorio no era adecuado, sin embargo el gobierno decidió proseguir con su compra, también se rearmo la Fuerza Aérea Boliviana con Aviones que bien podrían encontrarse en la Luftwaffe.

003837_600

La Guerra

Estrategia boliviana

400px-trem_transportando_paraguaios_para_a_guerra

La estrategia boliviana se apoyó en la indudable superioridad de recursos económicos y de población (3 a 1) que tenía sobre el Paraguay. Para el Estado Mayor boliviano la ocupación del Chaco y el acceso al río Paraguay era más un problema diplomático que militar.

Comenzada la guerra, Bolivia no realizó una movilización total, consideró que era suficiente llevar adelante una guerra económica y que no alterara la vida cotidiana de la población.

guerra-del-chaco-chacore-fotografia-transporte-18-portalguarani

Estrategia paraguaya

400px-ind_004723

El estado mayor paraguayo planeó la defensa del Chaco utilizando las comunicaciones existentes en la zona. Se trasladaron hombres y recursos desde Asunción por el río Paraguay hasta Puerto Casado y desde allí por un ferrocarril de trocha angosta, usado en la explotación de tanino, hasta muy cerca de Isla Poí, la principal base militar en el Chaco. Durante la primera parte de la guerra, esta ventaja compensó, en cierta medida, la superioridad boliviana en recursos.

guerra-del-chaco-chacore-fotografia-picada-marcha-53-portalguarani

Las ofensivas paraguayas se realizaron en las estaciones de poca lluvia, cuando el calor era preponderante. Se utilizó la táctica del «cerco y aniquilamiento», el popularmente llamado «corralito»: ruptura o envolvimiento del frente, penetración hacia la retaguardia enemiga, corte del abastecimiento y mando enemigos. Se priorizó el movimiento, rebalsando por los laterales las defensas fijas bolivianas, evitando los ataques frontales de gran intensidad. El objetivo fue el aniquilamiento del ejército enemigo y no la ocupación territorial. En febrero de 1934, un informe boliviano sobre el modus operandi del ejército paraguayo decía:

cw-b14d

Los oficiales más capaces fueron enviados al extranjero: Argentina, Chile, Francia, Bélgica, Italia, para realizar estudios superiores. El pueblo paraguayo, con la convicción de estar siendo nuevamente agredido, como había ocurrido 60 años antes por la Argentina, el Brasil y el Uruguay, se unió nuevamente detrás del gobierno y su ejército en lo que se conoce como Guerra total. Nadie dudaba de que el Chaco debía ser «defendido». El pueblo colaboró con todo tipo de actividades, tanto en el país como en el extranjero, para aumentar la producción de bienes exportables, recaudar fondos y todo tipo de recursos para la guerra. En abril de 1934, los ciudadanos entregaron 800 mesas de madera de sus casas para construir 1200 cajas para 18 000 granadas de mano construidas en los arsenales y que debían enviarse al frente con urgencia.Había homogeneidad entre oficiales y soldados donde todos tenían las mismas tradiciones, costumbres y hablaban el mismo idioma: el guaraní. En este aspecto el ejército paraguayo tuvo una decisiva ventaja sobre su oponente boliviano donde habían distintos grupos étnicos/lingüísticos, pronunciadas diferencias de clase, origen y cultura entre soldados y oficiales, y hasta mercenarios extranjeros en los mandos superiores. Al poeta y excombatiente boliviano Ángel Lara, que observaba a un grupo de prisioneros paraguayos, le sorprendió que los soldados conversaran con sus oficiales «con toda naturalidad».

La perfecta complementación entre dos hombres con características disímiles, el comandante Estigarribia, como máximo responsable militar, y el presidente Eusebio Ayala, en su función política y económica, permitió que el Paraguay tuviera una conducción unificada y casi sin fisuras, imprescindibles para lograr los mejores resultados en la campaña militar.

La adquisición de armas tuvo que superar tres problemas fundamentales:

  • Tener abiertas las líneas de comunicación que pasaban por la Argentina: vías férreas y de navegación.
  • La escasez de recursos y de créditos.
  • La necesidad del secreto para no provocar una reacción boliviana que acelerara la guerra antes de que las mismas llegaran al Paraguay.

Las compras se hicieron con gran meticulosidad y secreto, eligiendo las mejores armas, a diversos proveedores. El Paraguay empezó y terminó la guerra con los mismos oficiales y soldados. Solo tuvo que reponer los muertos, heridos y enfermos. Esto significó contar, a los pocos meses de continuos combates, con un ejército experimentado para la difícil guerra chaqueña.

guerra-del-chaco-chacore-fotografia-desfile-de-la-victoria-67-portalguarani

Leído todo lo anterior uno se da clara idea de quien gano esta guerra, la república del paraguay, pero ¿como lo hizo? gracias a este hombre: El general Estigarribia, que planeo una estrategia de movimiento digna de la segunda guerra, ¿que es lo que hizo? después de derrotar el primer ataque Boliviano, y diezmar el Primer Ejercito Boliviano (cosa que hizo permitiendole avanzar, estirando sus lineas de suministro, y luego atacando las mismas, logrando que el Ejercito Boliviano huya despavorido) realizo una blitzkrieg, tomando gran territorio en poco tiempo.

400px-blizkrieg_franco_agosto_1934

Luego cuando el aun superior Ejercito Boliviano realizo un contraataque, su estrategia fue enfrentarlo y retirarse, enfrentarlo y retirarse, hasta perder todo lo tomado, pero obligo nuevamente al Ejercito de Bolivia a estirar sus suministros, fulminándolo con un contraataque.

Comparte este tema:
Facebooktwittergoogle_plusmail

2 comentarios sobre “Breve resumen de lo que fue la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay

  • el 23 enero, 2017 a las 4:25 pm
    Permalink

    Si perdimos es por que los comandantes bolivianos eran unos inútiles que no sabian de estrategia

    ResponderResponder
  • el 22 agosto, 2016 a las 8:40 pm
    Permalink

    excelente relato solo que la parte de la guerra debe ser mas explicito

    ResponderResponder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *