Abusos sexuales contra orangutanes en prostíbulos de Borneo – Indonesia

Los traficantes capturan a las hembras cuando todavía son pequeñas y las llevaban a burdeles para que los clientes puedan abusar de ellas.

La veterinaria Karmele Llano, de 27 años, denunció el hallazgo en Borneo de una orangután de 12 años llamada Pony, que había sido depilada completamente, lavada y perfumada, y a la que incluso le habían pintado los labios.

El animal estaba encadenado a una cama, para permitir que pudieran abusar de ella los clientes del burdel de un pueblo de Borneo central (Indonesia) llamado Keremgpangi. Se trata sobre todo de trabajadores de las empresas madereras y de las plantaciones de aceite de palma.

Karmele, que pronto volverá a Asia para seguir su misión de salvataje de orangutanes, asegura que la prostitución de estos animales es una práctica difundida también en Tailandia.

“Cuando intentamos liberarla hubo una revuelta, nos amenazaron con cuchillos y machetes. Tuvimos que recurrir a la policía de estado, que envió unos 30 agentes para llevarse a Pony”, recordó la veterinaria española.

Al parecer la utilización de orangutanes en los prostíbulos no es un hecho aislado.

“La llevamos a nuestro centro de rehabilitación de Nyaru Menteng, donde concentramos a los orangutanes necesitados de cuidados que recuperamos de las personas que los usan como mascotas”, agregó.

Los orangutanes, contrariamente a otros grandes monos (como chimpancés y gorilas) viven sólo en Asia, en Sumatra y en Borneo. Según la Orangutan Conservancy norteamericana, quedan sólo 20.000 ejemplares y están en riesgo de extinguirse en 10 años.

Este gran mamífero arbóreo comparte con el hombre el 97 por ciento de su patrimonio genético. En malayo, su nombre significa “pueblo de la selva”, y en el pasado la población local lo respetaba, considerándolo como una persona que se ocupaba sobre los árboles para no trabajar o no ser convertido en esclavo.

Además de Tailandia, los orangutanes son importados a otros países de Asia, en particular Taiwán, donde son usados sobre todo como animales de compañía.

Según un informe de la Orangutan Foundation, ésta es una de las más serias amenazas a su supervivencia, alimentando el gran tráfico ilegal. Un tráfico que llega, pese a los controles, hasta Europa, al término de una ruta que pasa por Medio Oriente.

Comparte este tema:
Facebooktwittergoogle_plusmail

2 comentarios sobre “Abusos sexuales contra orangutanes en prostíbulos de Borneo – Indonesia

  • el 28 abril, 2011 a las 8:22 am
    Permalink

    es una verdadera trizteza ver q el ser humano sea tan enfermizo mentalmente, no entiendo como pueden maltratar a un animal sea cual sea, se nota q Dios tuvo un pequeño error al crear gente tan insencible y podrida. amar y valorar es tan dificil? me gustaria q el mundo por un seg fuese al reves, al igual q con el racismo, q la gente blanca (q yo soy) fuese esclava, q los animales quemaran, patearan y maltrataran a las personas, q les pareceria? solo por un segundo . . .

    ResponderResponder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *