10 útiles consejos para mejorar tu vida social y ser una mejor persona

En esta ocasión citare algunas frases de Dale Carnegie, un escritor americano que en 1936 publicó el libro “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” del que se han vendido más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo. Los consejos que quiero compartir con todos ustedes son las 10 ideas de este libro que han tenido un gran impacto en la vida de muchas personas, en las que me incluyo:

1. Interésate por otras personas de forma auténtica.

Quizás muchas personas no se interesen por ti cuando te acaben de conocer, pero seguro todas se están interesadas en ellas mismas; si tú también te interesas por ellas, encontrareis un punto de partida común para vuestra relación. Si no te interesas realmente por conocer las experiencias, emociones e ideas de otras personas, tus relaciones no tendrán éxito. Si no estás interesado genuinamente en otras personas te será difícil aplicar los consejos que vienen a continuación.

2. Aprecia a otras personas de forma honesta y sincera.

Todos deseamos sentirnos valorados y queridos por las personas que nos rodean. Dar halagos a alguien es una forma de decir que esta persona te importa.

Según Dale Carnegie la única forma de conseguir lo que quieres es darle a la otra persona lo que quiere primero, hacerla sentir importante. ¿Hay algo que te gustaría agradecerle a tu amigo/a o algo que te parezca admirable que quieras destacar?

Esto no es lo mismo que decir que debes encontrar cualquier razón para adular a la otra persona. Un halago falso tendrá el efecto contrario al que deseas. La apreciación tiene que venir del corazón para llegar al corazón de la otra persona.

3. Anima a los otros a hablar sobre ellos mismos, o lo que es lo mismo: Haz preguntas personales.

Algunas personas se preocupan porque piensan que no son buenos conversadores, porque tienen miedo de quedarse en blanco en una conversación y no saber que decir. Pero la autentica habilidad de un buen conversador es la habilidad para escuchar y hacer preguntas.

Escucha atentamente a la persona con quien hables y pregúntale por su vida, sus intereses y sus opiniones. La mayoría de las personas estarán encantadas de hablar sobre ellas mismas durante horas si les sigues haciendo preguntas.

4. Llama a las personas por su nombre, “El nombre de una persona es el sonido más importante para esa persona”.

Cuando te presenten a alguien intenta entender bien y recordar su nombre, vuélvelo a preguntar si hace falta y repítelo en voz alta. Cuando esa persona se haya ido, intenta recordar su nombre y su cara. Saluda a todo el mundo por su nombre; te lo agradecerán.

5. No critiques ni te quejes.

Cualquiera puede criticar, quejarse y insultar pero solo las personas más inteligentes y sensibles son capaces de aceptar los errores de otros y perdonarlos. Las críticas y descalificaciones no tienen ningún efecto positivo. Hacen daño a las personas que las reciben y solo te traerán problemas y enemistades, y tarde o temprano volverán para dañarte a ti.

6. Haz preguntas en lugar de dar órdenes directas.

¿Te gusta tomar tus propias decisiones o que otras personas te ordenen lo que debes hacer? A nadie le gusta que le impongan lo que debe hacer sin posibilidad de discutirlo. Aunque tu trabajo consista en decirle a otros lo que deben hacer, siempre tendrás a las personas más de tu lado si preguntas en lugar de ordenar.

Al preguntar animas a la otra persona a participar en el proceso de decisión en lugar de imponerle tus ideas y siempre es más motivador llevar a cabo una decisión en la que has tomado parte que cumplir algo que te han impuesto.

7. La única forma de ganar una discusión es evitándola.

Si estás discutiendo con alguien, aunque estés 100% seguro que tienes la razón, ¿de que sirve ganar una discusión?

Quizás te sentirás orgulloso de ser superior intelectualmente. En cambio la otra persona se sentirá atacada y despreciada. Aunque estés seguro de tus conocimientos, es mejor expresar tu opinión diciendo “yo creo haber leído que Gutenberg nació en 1398” en lugar de “Gutenberg nació en 1938 y tengo razón”. Así evitarás un conflicto en el que tanto tu como tu compañero/a perderéis.

8. Despierta en la otra persona un deseo ardiente (no es lo que estas pensando -.-! ).

Si quieres que otra persona se ponga de tu lado y te ayude a conseguir lo que quieres, piensa: ¿Que quiere ella?

Tal como dice Dale Carnegie: “La única forma de conseguir influir en otras personas es hablar sobre lo que ellas quieren y como pueden conseguirlo”.

9. Apela a los motivos más nobles.

Las personas intentan ponerse a la altura de las expectativas que otros tienen de ellas y a intentar mantener su honor y estatus social.
Por ese motivo si le dices a alguien: “se que eres una persona muy generosa” y luego le pides ayuda, tienes más posibilidades de recibir ayuda que solo si le pides ayuda directamente.

Si consideras que alguien es altruista, respetuosa, un amante de los animales o que tiene mucha consciencia ecológica, esta persona intentará mantener las expectativas nobles que tienes de ella.

10. (La que mas me gusta) Sonríe.

Una sonrisa es una invitación para otras personas que dice “estoy contento de verte, acércate, tengo ganas de estar contigo”.

Vayas a donde vayas no te olvides de llevar tu mejor sonrisa. ¡Alegraras la vida de todas las personas que la reciban!

Habrán otros que dirán que la mejor forma de mejorar tu vida social es salir a muchas fiesta de dejar la compu 😀 no digo que sea una mala idea, mas aun, quizás estos 10 consejos mas dicha idea se pueden aplicar al mismo tiempo.

Comparte este tema:
Facebooktwittergoogle_plusmail

10 comentarios sobre “10 útiles consejos para mejorar tu vida social y ser una mejor persona

  • el 23 marzo, 2013 a las 9:32 am
    Permalink

    yo tengo el libro, ya arrugadito de tanto uso. debo decir que es muy bueno. me gusta este blog.

    ResponderResponder
  • el 12 febrero, 2013 a las 5:56 pm
    Permalink

    Pues voy hacer los consejos gracias

    ResponderResponder
  • el 10 diciembre, 2012 a las 1:10 pm
    Permalink

    para que preocuparse por tanta vida social, si aveces puedes estar mejor solo q mal acompañado.

    ResponderResponder
  • el 10 diciembre, 2012 a las 1:09 pm
    Permalink

    no te preocupes hay gente tan bosta que es preferible perderla q encontrarla

    ResponderResponder
  • el 29 noviembre, 2012 a las 12:17 pm
    Permalink

    ue cool esta esto

    ResponderResponder
  • el 29 octubre, 2012 a las 7:39 am
    Permalink

    Hace mucho tiempo que leí este libro, las cosas me fueron bastante bien, gozaba de muy buena vida social y era bastante popular. Nose porque motivo poco a poco, hace como 10 años me he ido olvidando de todo y ahora me encuentro con 40 años y convertida en una autentica gruñona y culpando a todo el mundo de lo que me sucede. Estoy en la mejor etapa de mi vida, casada, un hijo precioso, trabajo, casa, etc, pero emocionalmente soy mas desgraciada que antes de tener lo que tengo. NECESITO UN GIRO. AYUDARME,

    ResponderResponder
  • el 2 noviembre, 2011 a las 7:02 pm
    Permalink

    hola muchas gracias estan buenisimas al leer esto me dooy cuenta de unos errorsillos que he cometido

    no soy timido solo habeces no se como expresarme con otros solo cuando tengo mucha confiansa es cuando me va mejor

    ResponderResponder
  • el 24 octubre, 2011 a las 4:19 pm
    Permalink

    Bueno por mi parte no tengo una buena vida social pero con estos consejos de seguro que ira bien muchas gracias por los consejos amigo o amiga 😀

    ResponderResponder
  • el 17 julio, 2011 a las 7:41 pm
    Permalink

    Muy buenos consejos … Ya que la verdad no tengo muy buena vida social ya que soy tímida y seria … Gracias que buen bolg 😉
    Adiós

    ResponderResponder
  • el 4 junio, 2011 a las 1:06 pm
    Permalink

    son unos buenos consejos me han servido de muchos muchas gracis para quien haya escrito el bolg.
    adiooooooooos

    ResponderResponder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *